Asociación de Mineros y Cooperativa México comenzó a trabajar en Zacatecas

Asociación de Mineros y Cooperativa México comenzó a trabajar en Zacatecas

Pretende extraer de la mina “El Regalo” 10 mil toneladas de barita al mes; luego empezará en NL

CIUDAD DE MÉXICO — La Asociación de Mineros y Cooperativa México (AMICOM) puso en marcha un proyecto productivo de explotación de dos yacimientos ricos en barita, localizados en los estados de Zacatecas y Nuevo León.

Las vetas de barita, material altamente demandado en la perforación de pozos petroleros, se ubican específicamente en los municipios de Mazapil, Zacatecas y en Doctor Arroyo, Nuevo León. La empresa informó en un comunicado que las reservas probadas de ese mineral superan los 2 millones de toneladas.

Israel Méndez Becerra, presidente de AMICOM—empresa surgida en Monterrey en 2016 y que también se dedica a la asesoría para la extracción petrolera—, explicó que con una inversión aproximada de 3 millones de pesos (mdp), la minera inició operaciones en la mina denominada “El Regalo” en Mazapil, Zacatecas, yacimiento del que pretende extraer hasta 10,000 toneladas de barita al mes, para comercializarlas en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

En esa zona actualmente se utiliza maquinaria pesada y personal especializado en la extracción del material, considerado de primera calidad y que será procesado para su exportación en un molino que la Asociación Minera subarrendó en la localidad de Paila, en el municipio de Parras, Coahuila.

El presidente de AMICOM consideró que, en menos de un mes, la empresa comenzará a trabajar en el municipio de Doctor Arroyo, en una comunidad que cuenta con uno de los yacimientos más grandes de barita a nivel nacional, con una capacidad probada de más de 1 millón de toneladas del producto.

Así mismo, Méndez Becerra comentó que los proyectos detonarán, en las comunidades rurales citadas, el crecimiento económico y social en el corto plazo.

“Vamos en franco crecimiento y nuestra actividad estimulará el desarrollo socioeconómico de municipios rurales como Mazapil y Doctor Arroyo, lugares a los que nuestra Asociación habrá de llevar empleo, reactivará la economía y brindará beneficios sociales a la región”, aseguró el empresario.

Como gesto de responsabilidad social, la Asociación de Mineros y Cooperativa México realizará periódicamente brigadas médicas-asistenciales en las comunidades rurales donde se encuentren localizadas las minas.

Méndez Becerra informó que AMICOM ya firmó contratos de compra-venta con las empresas Breda International de Canadá, Four Minerals NLC, de los Estados Unidos y C&M Grupo Comercial de Equipos de Perforación y Herramientas de México.

La Asociación agregó que entre sus clientes interesados en la compra de barita, existen corporaciones de Dubai, Brasil y Colombia, además de otras más de origen estadounidense y canadiense.


Publicación original: Manufactura