Arranca asociación minera regiomontana actividad productiva en el país

Con la explotación de dos grandes yacimientos de barita, inició su actividad productiva la Asociación de Mineros y Cooperativa México

La Asociación de Mineros y Cooperativa México, de origen regiomontano, arrancó de manera oficial su actividad productiva en el país con la explotación de dos grandes yacimientos de barita ubicados en Zacatecas y Nuevo León.

Las reservas probadas de estos yacimientos podrían superar las dos millones de toneladas.

Las vetas de barita, material altamente demandado en la perforación de pozos petroleros, se ubican en el municipio zacatecano de Mazapil y en Doctor Arroyo, Nuevo León, comunidades que experimentarán un crecimiento económico y social en el corto plazo.

Así lo manifestó Israel Méndez Becerra, presidente de AMICOM: “Vamos en franco crecimiento y nuestra actividad estimulará el desarrollo socioeconómico de municipios rurales como Mazapil y Doctor Arroyo, lugares a los que, nuestra Asociación habrá de llevar empleo, reactivará la economía y brindará beneficios sociales a la región”.

Méndez Becerra informó que con una inversión aproximada a los tres millones de pesos AMICOM puso ya en operación la mina denominada “El Regalo” en Mazapil, Zacatecas, yacimiento en el que se pretende extraer en una primera etapa tres mil toneladas de barita al mes a fin de comerciarlas en los mercados de los Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, el presidente de AMICOM consideró que en menos de un mes el organismo concretará un proyecto minero en el municipio de Doctor Arroyo, en una comunidad que cuenta con uno de los yacimientos más grandes de barita a nivel nacional con una capacidad probada de más de un millón de toneladas del producto.

Mencionó que como gesto de responsabilidad social la Asociación de Mineros y Cooperativa México que representa realizará periódicamente brigadas médicas-asistenciales en comunidades mineras donde se encuentren localizadas las minas.


Publicación Original: Info 7 Noticias